Las mil y una noches
home // page // Las mil y una noches

Las mil y una noches

LAS MIL Y UNA NOCHES DE SHEREZADE.

Cuando el sultán Schahriar descubrió que su mujer le era infiel con uno de sus sirvientes ordenó degollarla a ella y a todos sus esclavos.

Acto seguido por despecho,mandó a su visir que cada noche se le entregara una joven virgen, que sería degollada a la mañana siguiente por orden suya.Los hombres del reino intentaron huir con las hijas que les quedaban.

Una tarde como ya era costumbre,el sultán ordenó al visir que le trajera otra joven.Pero el visir por más que buscó no encontró ninguna.

Regresó a su casa afligido temiendo ser él mismo degollado si no cumplía las órdenes del sultán.Así que la hija mayor del visir, Sherezade,al ver a su padre tan preocupado le pidió que la llevara ante el sultán.

La bella Sherezade había leído todos los libros y leyendas y poseía el don de encandilar con su voz y sus gestos,pero también tenía un plan para salvarse ella y las demás jóvenes del reino.

Y así la noche que Sherezade estuvo con el sultán,ésta le pidió como último deseó narrarle un cuento a su hermana Dunyazad,que se encontraba muy triste por ser la última noche que pasaría con ella.

Pero Sherezade antes del alba interrumpió el relato y le pidió al sultán continuar con la narración la noche siguiente, pues se encontraba muy cansada.

El sultán accedió,ya que le había subyugado tanto el relato de Sherezade que deseaba oír el final y le concedió algunas noches más.

Con esta argucia,Sherezade logró intercambiar una noche de su vida por un cuento,hasta completar mil y una noches.

Así pasaron mil y una noches de relatos,donde nacieron historias como:”Aladino”,”Simbad el Marino”,”Alí Babá y los cuarenta ladrones”,o “El ladrón de Bagdad”…entre otras.

Cuando llegó la noche mil una,Sherezade le pidió al sultán que le perdonara la vida, y cuentan que el sultán lo hizo,ya que en aquellas mil y una noches había quedado prendado de los encantos y la elocuencia de Sherezade,y también se dice que el sultán Shahriar se casó con Sherezade y que vivio con ella hasta el final de sus días.

Y es desde entonces que la tradición nos habla de que Sherezade es la narradora principal de los relatos árabes titulados:”Cuentos de las mil y una noches”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *